Cuerpo transparente en vida con leves punteaduras de color rojizo localizadas en la base de las aletas dorsal y anal, esta transparencia hace que puedan vislumbrarse sus órganos interiores, asi como sus paquetes musculares y una pequeña vejiga de aire en su vientre, esto lo diferencia de los alevines de otras especies
La cabeza presenta una serie de poros mucosos. Sus escamas son cicloideas
Es de destacar el dimorfismo sexual que existe entre machos y hembras, en relación a su dentición. El macho posee dos grandes caninos curvados hacia el interior de la boca, asi como varios incisivos de gran tamaño, todos estos dientes se encuentran flanqueados por pequeños dientes caniniformes. La hembra por el contrario solo presenta dientes de pequeño tamaño del tipo caniniforme.
El macho posee una cabeza muy gruesa con una abultada barbilla. Dientes desiguales (incisivos y dos grandes caninos curvados y dirigidos hacia dentro de la boca). Pedúnculo caudal más alto que la hembra, aletas más desarrolladas y papila urogenital estrecha y alargada. La hembra por su parte, presenta cuerpo más delgado y esbelto, la barbilla no es saliente. Sus dientes son pequeños caniniformes de igual tamaño, alineados en fila. Sus aletas son en general más pequeñas que las que presenta el macho, sobre todo la ventral. Su papila urogenital es ancha y corta.